Casa dos Caras

Estas semanas hemos recibido en el Estudio a una joven pareja, con el deseo de sumergirse en el mundo de la Arquitectura y comenzar a Diseñar su casa con nosotros.

Trabajamos en una parcela estrecha pero con bastante fondo (7x20m), las orientación es Norte-Sur para las fachadas principales, antes de entrar en materia, me aventuré a elaborarles un pequeño croquis como una idea inicial sobre la cual podamos ir trabajando.

 

En la fachada principal (Norte) adoptamos una combinación de materiales sobria, en la que usamos la piedra caliza con un tono cálido para resaltar la horizontalidad del jardín de entrada, jugamos con dos volúmenes verticales metálicos en fachada uno vacío, a la izquierda y uno lleno a la derecha en forma de balcón que sobresale de la línea de fachada.

Estos dos cuerpos contrastan y hacen resaltar los huecos en fachada como una composición Artística. 

 

Por otro lado en la fachada trasera (Sur), grandes ventanales se abren hacia el patio para aprovechar la luz natural y las vistas hacia el Puente de Castilla-la Mancha y los cerros de la Órbiga. 

Adicionamos una pequeña piscina que ayuda a refrescar a los usuarios y a la vez el ambiente en los calurosos días de verano.

En la planta primera, estiramos la geometría hacia atrás para crear un gran balcón para el dormitorio principal, a su vez, este voladizo proveerá sombra al salón y al dormitorio de la planta baja.

En la última planta generamos una pequeña buhardilla con una superficie de terraza en la que volvemos a utilizar este revestimiento de piedra caliza.

«Una casa, dos caras y una misma familia, cada fachada aprovecha las virtudes que se les brindan»