Cine y Arquitectura

Cine y Arquitectura

Ghost in the Shell_Alvaro de la Cruz_Arquitecto Talavera

Vemos continuamente películas en las que se nos plantean situaciones en diferentes sociedades futuras que nos sorprenden y nos logran envolver, me pregunto entonces ¿Por qué esos diseños nos resultan tan convincentes y reales? ¿Será solo la magia del cine? ¿Cómo se produce el proceso de creación de estos espacios futuristas?

¿Por qué nos parece tan real?

Me vino a la cabeza la película «Inception«, que volví a ver hace relativamente poco y planteaba un asunto interesante…

Origen («Inception», 2010, Christopher Nolan )

En la película los protagonistas implantan una idea en la mente de una persona mientras está soñando, para ello necesitan que la idea parezca realmente del propio soñador, es aquí donde entran los «Arquitectos» gente que se encarga de generar el lugar donde van a llevar a cabo el sueño y lo haga indistinguible del mundo real.

-Cuando soñamos nuestra mente genera y percibe los espacios simultaneamente, y lo hace tan bien que nos parece real.

¿Será esta la clave?

Vamos a revisar unas algunas películas y ver porqué las percibimos tan reales…

Pequeña escala, Casa.

Nos encontramos casos de cómo el cine se ha visto influenciado por edificios existentes con estéticas tan potentes que quedan en el imaginario colectivo, con unas líneas tan definidas como las del MAXXI de Zaha Hadid en Roma, puede haber influido o servido de inspiración para la creación de la casa que todos recordaremos de la película Oblivion.

Media escala, Edificios.

En la película Aeon Flux podemos ver transcurrir la historia siguiendo a la protagonista a través de una serie de edificios en una sociedad del siglo XXV pero si buscamos un poco vamos a descubrir que las localizaciones tan futuristas son en realidad edificios del siglo XX.

Por otro lado vemos cómo un escenario cinematográfico (percepción), puede haber servido de inspiración para el diseño del Hotel Marriot de Atlanta (creación), que a su vez servirá de inspiración para generar otros espacios, sea en el cine o en la realidad.

Gran escala, Ciudad.

Recordemos los dibujos futuristas de Antonio Sant’Elia en «la cittá nuova». Esos impresionantes edifícios, con aspectos industriales y masivos, con una presencia hegemónica y comparémoslos con la estética de las ciudades totalmente industrializadas y superpobladas que aparecen en películas como «Blade Runner» o «Dredd«.

Por este lado del tenemos un diseño arquitectónico que pasa del papel al cine.

Sea Wall_Blade Runner
Las Vegas_Blade Runner
Mega City One_Dredd

El bucle creación-perceción-creación que pasa a ser un bucle arquitectura-cine-arquitectura.

Otro ejemplo de esta retroalimentación son creaciones del Anime y del cine como Akira y Ghost in the Shell y su relación con la estética y el desarrollo de grandes Urbes Orientales como Shanghai, Seul o Honk Kong.

Akira
Ghost in the Shell

Densidad, Velocidad, Luz, Comercio, Polución, Deshumanización, Inmensidad, Laberinto, Progreso Tecnológico, Automatísmo, todos ellos, conceptos comunes que relacionan a ambos mundos, el fictício, en el cine (años 80) que imaginaba un futuro y la realidad de las grandes Metrópolis asiáticas en la actualidad.

Shanghai
Shanghai Highway
Hong Kong

Percepción – Creación

Es ingenioso ver como la percepción (cine) nos inspira para generar una realidad (Arquitectura) que después, será una percepción para otra persona o sociedad, la cual servirá de inspiración y a partir de ella se crearan otras realidades.

Creación y percepción como un bucle infinito.

«El cine se alimenta de la Arquitectura, toma elementos existentes y los reorganiza para componer y generar mundos nuevos y realistas, y a su vez la Arquitectura se inspirará en el cine para crear los edificios del futuro, ¡interesante! ¿no?«

4 comentarios en “Cine y Arquitectura

  1. Having read this I thought it was rather enlightening. I appreciate you taking the time and effort to put this informative article together. I once again find myself spending a significant amount of time both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile! Eadith Ab Pollyanna

    1. I appreciate you like the article, it’s something that has been always in my mind, the true origin of what we create and what we unconsciously take from the imaginary and translate in formal languages throughout the Architecture

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *