Paisaje

Identidad y Paisaje

Los Arquitectos tomamos un sin fin de decisiones cada día, pero lo más importante es saber analizar el entorno que nos rodea, el contexto; dos de los conceptos que tenemos siempre claros a la hora de elaborar un proyecto son la Identidad y el Paisaje, además; debemos saber entender lo que desean las familias y enseñarles cómo aprovechar bien las oportunidades que nos ofrece el terreno.

Siempre he creído que el secreto para elaborar una obra de Arquitectura «con mayúsculas», es saber sacarle partido a los puntos fuertes del Paisaje y jugar con el entorno para crear una identidad única. 

Hace unas semanas, al estar haciendo el seguimiento de una obra en Serranillos Playa, noté que la parcela de al lado había sido adquirida por una familia, un terreno de 3.000m2 con una casa de nueva construcción. 

Dicha parcela, se sitúa por debajo de la nuestra; al sur, con vistas al sureste hacia el embalse de Cazalegas y al suroeste hacia Talavera de la Reina.

Un día invitamos a nuestros vecinos a conocer nuestra parcela, la familia quedó sorprendida ante la cantidad de árboles autóctonos que había, conservamos grupos de árboles que aprovechamos para generar una serie de caminos a su alrededor por los que pasear y relajarnos.

Pensamos que lo tomarían como ejemplo para generar unos espacios atractivos, pues su parcela también contaba con unas cuantas encinas y varios enebros; árboles que llevaban allí toda la vida, resistentes a la escasez de agua y a los duros inviernos de la zona.

Cual es mi sorpresa, cuando a la hora de escoger la situación de la piscina y la barbacoa, los propietarios deciden construir orientándose hacia nuestra parcela en vez de hacia las vistas, con lo cual; ni vistas hacia el valle, ni privacidad en la piscina… A esto le sumamos que la semana pasada, esta familia tomó la decisión de cortar todos esos árboles de su propiedad, pasando esta de ser una parcela rústica con cierto encanto, a un parking de tierra seca.

Una verdadera lástima, que al comprar una casa de campo, no se tenga la suficiente astucia como para saber aprovechar los elementos del paisaje que le dan carisma a tu hogar. Hay decisiones que son difíciles de tomar pero que son claves en el proyecto; nosotros como arquitectos, nos hacemos decenas de preguntas antes de tomar una decisión concreta.

Preguntas como ¿Qué elementos del paisaje nos vemos forzados a eliminar? ¿Cuáles vamos a conservar? ¿hacia dónde abriremos nuestra casa? ¿Dónde necesitamos más privacidad? ¿Cuáles son las mejores vistas?

Me pregunto ¿por qué es difícil valorar el entorno que tenemos? ¿Por qué no aprovechamos los puntos fuertes del terreno? ellos llegaron a un lugar, arrasaron con todo, solaron 1.000m2 de parcela con hormigón impreso, otros 500m2 de grava de color blanco para evitar que crezca cualquier cosa que no sea césped, después trajeron 10 árboles de un invernadero que son totalmente ajenos al entorno.

¿Acaso si no vemos una etiqueta con el precio colgado de un árbol, no tiene valor para nosotros?

¿Por qué hay gente que se muda al campo y lo primero que hace es eliminar toda señal de naturaleza local?

“Creo que en estos tiempos estamos tan descolgados de la naturaleza que cuando la tenemos delante, no sabemos reconocer la belleza que hay en ella, los que saben hacerlo, crean verdaderas joyas de la arquitectura”

Debemos ser conscientes, que a veces, lo que le proporciona carisma a nuestro hogar es el paisaje, la identidad de nuestro proyecto va de la mano de este, ¿o acaso estamos mentalmente presos de esa identidad visual de las interminables urbanizaciones americanas con sus casas y parcelas clonadas? ¿somos reos de ese paisajismo que destruye por completo el entorno natural para recrear una “naturaleza” antropizada totalmente desligada y desarraigada del lugar?

Veamos ahora algunos ejemplos de arquitectos que entendieron lo potente que era el paisaje y cómo crearon obras con un carisma espectacular y con una seña de identidad auténtica.

CASA LEVENE – Arquitecto Eduardo Arroyo

Aquí vemos como esta magnífica casa se encaja entre el bosque de pinos que son lo que le dan esa forma irregular y generan esos espacios tan interesantes, podemos ver como incluso los materiales de la cubierta se funden con el paisaje, un claro ejemplo de cómo sacarle partido al entorno para potenciar tu proyecto.

CASA LEVENE – Arq. Eduardo Arroyo / Fotografía de Roland Halbe
CASA LEVENE – Arq. Eduardo Arroyo / Fotografía de Roland Halbe

CASA HORIZONTE – RCR Arquitectes

Es interesante ver como los Arquitectos trabajan en esta casa, las miradas hacia el paisaje, cómo escogen cada pieza del horizonte que quieren hacer suyo…

Este proyecto, que se hunde ligeramente en el suelo y se alza en determinados puntos generando unas miradas longitudinales pero trabajando en el entorno con una sutileza increíble.

Casa Horizonte – RCR Arquitectes / Fotografía de Sophie Mayer
Casa Horizonte – RCR Arquitectes / Fotografía de Sophie Mayer

Casa de Te Boa Nova – Arquitecto Álvaro Siza

En este proyecto el Arquitecto Álvaro Siza trata con sumo respeto el lugar donde se emplaza la obra, las rocas forman parte de su proyecto, el cuerpo del edificio asoma tímidamente por encima de ellas, vemos cómo hasta la tonalidad del hormigón armado intenta mezclarse entre las rocas, los materiales y los recortes de las ventanas del edificio se adaptan al paisaje.

Casa de Te Boa Nova – Arquitecto Álvaro Siza / Fotografía de Fernando Guerra
Casa de Te Boa Nova – Arquitecto Álvaro Siza / Fotografía de Fernando Guerra

La Trufa – Ensamble Studio

Antón García Abril junto con su equipo de Ensamble Studio diseñan este curioso proyecto para un pequeño refugio de invitados, proyecto que prácticamente nace de la tierra en la Costa da Morte, un lugar tan especial que evoca una construcción singular como esta, usando el terreno como encofrado exterior y pacas de paja como encofrado interior conforman un espacio que nos recuerda a una cueva, un lugar tan ligado al propio terreno, que nos traslada la identidad de la costa, el carácter de sus riscos, un objeto arquitectónico parece que siempre estuvo allí.

La Trufa – Ensamble Studio
La Trufa – Ensamble Studio

Invito a la gente a reflexionar sobre como quieren habitar el lugar y crear sus hogares, si se mudan a un lugar con un paisaje hermoso, que ofrezca oportunidades, pensemos en crear y tratar el entorno con respeto, pues, a veces no hace falta crear un proyecto sobre un lienzo en blanco sino partiendo de un mosaico de vegetación y colores que le darán identidad a nuestro proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *