Vivienda en Los Alfares

Nos encontramos en la calle Bratislava en la zona del centro comercial Los Alfares en Talavera de la Reina. Asumimos este interesante y ambicioso proyecto en el cual disponemos de una pequeña parcela en una zona donde se disponen casas pareadas.

El programa que la familia nos plantea es bastante amplio, con lo cual; es necesario medir cada centímetro del diseño para poder dar una buena solución arquitectónica a cada parte de la casa.

Con sótano, dos plantas y buhardilla, tenemos que albergar las estancias de garaje, bodega, trastero, Salón, comedor, cocina, estar, 5 dormitorios, 5 baños a lo que le adicionamos una lavandería en planta primera, la escalera y el ascensor, lo que nos hacen llevar al máximo el aprovechamiento casi total de los límites planteados por el retranqueo. 

En la zona exterior, tenemos una amplia terraza lateral que nos separa del vecino al oeste y al sur situamos la piscina y zonas de relax para el verano.

Vista Fachada Principal
Vista trasera
Sección Constructiva

Planteamiento Inicial y Croquis

Estas son las primeras imágenes de la composición de la fachada.

Un cuerpo macizo, robusto de color blanco, sobre un cerramiento que como un plinto de piedra caliza Capri, lo sostiene desde abajo.

En la parte central, creamos un Umbral que alberga la entrada y con un forrado de madera creamos una mirada vertical que rompe con el bloque de la vivienda haciéndola más liviana.

Sobre dicha fachada, se comienzan a practicar vaciados que se ven reflejados con pizarra, lo que le da un contraste al cuerpo principal del edificio y a su vez le quita el peso al volumen inicial y da ese efectp de ligereza y verticalidad.

En la fachada Oeste, disponemos ventanas corridas en el baño y un gran ventanal vertical que conecta todas las plantas desde el sótano hasta la buhardilla iluminando el centro de la casa y llenándolo de luz natural.

La parte trasera, cuenta con un amplio ventanal al exterior, el ventanal gira, haciendo la esquina y volviendo a dar esa sensación de levedad al edificio.

Arriba los dormitorios de las niñas se unen horizontalmente con el baño en el centro mediante este hueco enmarcado con pizarra y que toma del pavimento principal del corredor lateral, ese tono oscuro que hace resaltar la casa y contrasta con el cerramiento de piedra caliza Capri.

Avance de las Obras