Casa de Piedra y Acero
Este interesante Proyecto se encuentra en Almendral de la Cañada, un pequeño pueblo a las faldas de la Sierra de San Vicente, en la Calle Peligros encontramos una antigua edificación con grandes muros de piedra y estructura interior de madera que soporta una cubierta de madera y teja árabe.
Partimos de un solar a dos niveles, el inferior con la edificación principal a la derecha y el superior con un pequeño jardín alargado.
PROYECTO
Realizaremos una Rehabilitación estratégica conservando lo máximo posible de la fachada de piedra, aprovecharemos los huecos originales para la entrada de la parte baja y la ventana de la habitación.
Tras la primera reunión y el análisis del solar, la familia nos expresó sus necesidades y elaboramos un programa con una distribución bastante clara, nos pusimos a diseñar en el estudio y poco a poco fuimos dándole forma al proyecto…
Tenemos una Planta Inferior configurada como un pequeño Apartamento, contamos con un Hall, Dormitorio, Baño, Salón y Cuarto de Instalaciones.
En la Planta Principal, conectamos la edificación original con el Jardín y Porche, para lo cual, hemos elevado del firme original del terreno hasta la cota +1.10m y en cuya área hemos dispuesto una Piscina de manera longitudinal y una zona ajardinada; en el interior del edificio, contamos con Cocina, Salón, Comedor y un Aseo, el Salón cuenta con una doble altura que le confiere una monumentalidad especial e iluminación natural indirecta desde la Cubierta.
La Planta Superior cuenta con un Dormitorio Doble con un Baño completo y la Suite Principal que cuenta con Baño y Vestidor.
De acuerdo al programa, tenemos una disposición que va creciendo según vamos subiendo, con lo cual, tomamos dos decisiones claves que marcaron las líneas principales de nuestra volumetría, una era tomar el volado como elemento regularizador de la planta y usarlo para dar continuidad estructural al Porche, la segunda decisión, fue dirigir las miradas de la casa hacia los dos puntos mas potentes del paisaje, la Sierra de San Vicente al sur, la puesta de sol al oeste y además, buscamos intencionadamente una mirada desde el Dormitorio principal hacia la Sierra de Gredos, un punto esencial en nuestro horizonte.
Con todo ello, apostamos por una fachada con un diseño moderno con acabados sencillos y sobrios, a la vez que resaltamos la fuerza y el carisma de los muros de Piedra Principales y del Cerramiento.
Seguimos trabajando, os mantendremos informados. . .