CASA EN PALOMAREJOS

Comenzamos el mes de Marzo con el encargo de una familia con las ideas claras, unas referencias muy marcadas y un programa muy concreto.

Nos pusimos manos a la obra y comenzamos a desarrollar un Croquis en el que planteábamos un esquema volumétrico definido por un juego de bandejas que se superponen en altura creando entrantes y salientes que nos proporcionan unas superficies muy interesantes de terrazas a la vez que nos brindan sombra a las estancias inferiores.

Organizamos el programa mediante una clara división tanto en planta como en la vertical del edificio, la Escalera la entendemos como un Elemento Escultórico dentro del Espacio, muy importante siempre en nuestras obras, nos servimos de ella para dividir el espacio.

Como vemos en las imágenes anteriores hemos estado haciendo variaciones al Diseño a lo largo de los días, a continuación os dejamos el diseño final y podréis ver como van avanzando las Obras.

DISEÑO FINAL

DISTRIBUCIÓN

Accedemos con el coche al Semisótano, la Escalera nos plantea un Eje que separa el Garaje de la Bodega. 

Subimos hacia la Planta Baja, la Escalera nos genera una separación entre la zona más pública del Salón – Comedor – Cocina y el Dormitorio – Baño de dicho nivel. «Observamos el gran espacio abierto que poseemos en el salón y el comedor, un amplio ventanal nos recibe y nos presenta la Piscina, una lámina de agua de casi 12m de largo se ilumina con los rayos del sol al atardecer.»

La Planta Primera se organiza también alrededor de la Escalera, este Elemento Escultórico que de nuevo, nos permite acceder directamente a todos los Dormitorios del nivel prácticamente desde su llegada. Dormitorios que cuentan a su vez con una terraza común al Sur.

Saliendo por la Terraza Oeste podremos ver la Vegetación del corredor lateral y delanteros a la vez que nos sirve de Mirador durante la puesta de Sol en los meses de Verano.

Seguimos hacia la Buhardilla donde nos encontramos con un acogedor espacio de Biblioteca o cuarto de estar, flanqueado por ventanales al Norte y al Sur, dos amplias terrazas que acompañan a la Buhardilla y nos permiten disfrutar de un lugar privilegiado al Sur en Invierno y de una refrescante posición al Norte en Verano.

PERSPECTIVAS

«La fachada delantera se articula con dos piezas aplacadas en Piedra que enmarcan el contorno de la casa y la envuelven.»

Estas piezas contrastan con el blanco inmaculado de la fachada, a la vez que resaltan con varias notas de color como son la Vegetación y las piezas de madera de algunos paños.

La carpintería acompaña en un tono oscuro al marco de piedra de la fachada y cerramiento.

La fachada trasera hace más visible el mecanismo de bandejas y terrazas del que hablábamos anteriormente, 

Los volúmenes avanzan y retroceden para generar zonas iluminadas y sombras donde más se necesiten  crean ambientes agradables y cómodos.

«Jugamos con ese contraste de llenos y vacíos»

 La aparente levedad en Planta Baja con ese gran ventanal hacia la piscina, sobre el que se nos presenta un voladizo con las terrazas en el nivel superior, que luego vuelve a retranquearse en la Buhardilla.