Casa Girada
Presentamos entusiasmados este nuevo Proyecto en San Román de los Montes; sus propietarios, una joven pareja que ha decidido cambiar la bulliciosa ciudad de Madrid para desplazarse a este tranquilo municipio castellano y poder criar a su hijo a la vez trabajar telemáticamente.
En nuestro proceso creativo comenzamos siempre prestando especial atención a los deseos y necesidades de las familias con las que trabajamos, en este caso tenemos un extenso programa al que tenemos que enfrentarnos de una manera ingeniosa debido a las particularidades de la parcela.
Comenzamos con un atento análisis del entorno.
Situados prácticamente en el centro del municipio, tenemos una entrada muy ajustada desde la calle para el acceso rodado.
Estamos flanqueados al Sur y al Este por viviendas en hilera que queremos evitar. Nuestra parcela se posiciona sobre una ligerísima loma,
Esto nos sitúa en planta baja a la altura de las habitaciones de la primera planta de dichas viviendas.
Esto nos lleva a tomar la decisión de diseñar una planta baja centrada en el interior de nuestra parcela, focalizándonos en la intimidad y al mismo tiempo generando unos ventanales de suelo a techo en espacios como el salón y el gimnasio, buscando las diagonales de la parcela para abarcar el mayor rango visual del jardín y la futura piscina.
En planta alta el diseño es algo diferente pues hemos dejado atrás la altura a la cuál las viviendas colindantes nos perjudican, el volumen que contiene los dormitorios está diseñado de manera que utilizamos nuestra escalera como pivote, sobre ella giramos la edificación para enfocar dos puntos que creeemos interesantes, uno es la sierra de San Vicente al Norte y otro es la dehesa del Cerro del Chaparral al Este; ambos puntos nos permiten disfrutar de unas vista sosegada del paisaje durante el día.
Por otro lado, al girar la casa sobre si misma, hacemos que la superficie norte de nuestra planta alta sea la mínima, reduciendo el consumo de energía en invierno y el soleamiento directo en la cara sur durante el verano.
Consideramos interesante la manera en la que resolvemos con ingenio este extenso programa, la geometría está inspirada en la obra de Christian Kerez en su «Casa con una pared» de tal manera que con sutiles giros de la estructura consigue resolver la distribución con una genialidad increíble y desperdiciando el menor espacio posible.
Tomamos prestados también ciertos gestos en la geometría de nuestra casa del gran Álvaro Siza, gracias a los cuales conseguimos resolver el complejo programa que necesita la familia.
Este es un primer adelanto, esperamos seguir avanzando en el proyecto, os mantendremos informados