L'ISOLA

Comenzamos un nuevo Proyecto y nos desplazamos a la Iglesuela del Tiétar para observar de primera mano el terreno; nos gusta analizar los puntos fuertes y las carencias del lugar, los elementos que puedan servirnos de inspiración y las cosas que queremos evitar. Creemos que es imprescindible conocer bien el entorno en el que vamos a intervenir,

Ubicado entre dos Sierras, al norte, la imponente Sierra de Gredos y al sur la Sierra de San Vicente,

Vemos que alrededor de nuestra parcela hay chalets adosados abiertos hacia la calle, cuadras aparentemente abandonadas al lado de medianeras de onduline, casas de los años 70 junto a otras nuevas de estilo rústico y ladrillo visto, etcétera…

Un conglomerado de construcciones de lo más heterogéneo,

Por ello decidimos adoptar la estrategia de generar una Arquitectura Introspectiva hacia el interior de nuestra parcela a nivel de la calle y enfocarnos en el paisaje que nos proporcionan las Sierras de Gredos y San Vicente en el nivel superior.

 

Dado que será una casa de vacaciones y fines de semana para una pareja y sus hijos, queremos proporcionarles todo el relax e independencia que podamos en lo que respecta a la planta baja.

Creamos una serie de patios conectados con diferentes estancias que nos separan de la calle de tal modo que nos proporcionen luz y ventilación pero nos protegen de las miradas del exterior, patios que funcionan como un colchón entre la calle y el interior de la vivienda.

Nos parece interesante conservar dos preciosos Olivos que tenemos en la Parcela junto con el antiguo muro de granito que delimita la parcela, 

En Planta alta, aprovechamos la ventaja que nos da la altura con respecto a la calle para abrir ventanales en todas las estancias. Desde allí, podremos observar las majestuosas faldas de la Sierra de Gredos y la cara norte de la Sierra de San Vicente.

Creamos también una amplia Terraza para la Suite y otra para los Dormitorios 2 y 3.

Ha sidode vital importancia  tener siempre en cuenta la Orientación y las Vistas desde la Edificación, los dormitorios 3 y 4 generan una zona de terraza cubierta. Los forjados que se proyectan mas allá de los ventanales del Salón y la Suite nos proporcionan protección de la luz directa en los meses de más calor y permiten la incidencia de luz natural durante los meses de invierno.

El Pórtico actúa a modo de «Brise Soleil» para la Suite y enmarca nuestro paisaje interior con uno de los Olivos y el viejo muro de piedra cubierto de vegetación.

PERSPECTIVAS

Dado que todo a nuestro alrededor chilla, hemos decidido apostar por una Arquitectura Introspectiva, neutra, de líneas suaves y amables, que mira hacia dentro, nos separa de la calle y se centra en el paisaje interior que generaremos mediante la vegetación, el agua, las zonas comunes y el muro trasero de granito.

Los Patios hacia la Avenida del Tiétar, funcionan como un colchón entre lo público y lo privado. 

Espacios que nos permiten ampliar el volumen del interior pero manteniendo la privacidad de las estancias apartándolas de las miradas de la calle, 

Paños Blancos se intercalan con Ventanales de Vidrio que articulan la fachada en un juego de llenos y vacíos,

Los remates de granito en tono verde para el muro de Cerramiento y los frentes de Forjado hacen referencia a la piedra de la zona y le dan el toque de color a la villa que no busca confrontar con el entorno, sino crear su propio espacio como si de una isla se tratase. 

«Cuando todo alrededor grita, el silencio llama la atención»

Esperemos que os guste tanto como a nosotros, estamos muy entusiasmados con este Proyecto!